COMENTARIOS DE TEXTO: 

"Continuidad de los parques" de Julio Cortázar y "Bajo el cielo nacido tras la lluvia" de Jorge Teillier.

ISIDORA ORTEGA (3° Medio B)

El presente comentario expresa mi opinión referente a 'Bajo el cielo nacido tras la lluvia' un poema del poeta chileno Jorge Teillier y 'Continuidad en los parques' de Julio Cortázar. Exponiendo mi punto de vista acerca de los temas abordados en ambos textos y mi interpretación de estos. BAJO EL CIELO NACIDO TRAS LA LLUVIA: Un poema breve en palabras, pero con una interpretación infinita acerca del tema que aborda, que más de una persona ha llegado a cuestionarse, ¿Qué es la felicidad? ¿Qué se siente experimentarla? De esto nos habla Jorge Teillier. El texto busca expresar la fugacidad de la felicidad, un sentimiento efímero que se halla en pequeñas cosas: 'Eso fue la felicidad, dibujar en la escarcha figuras sin sentido sabiendo que no durarían nada' En obtener esperanzas cuando ya no hay, el encontrar la felicidad cuando se deja de buscarla: 'O la luz de una casa hallada tras la colina cuando ya creíamos que no quedaba sino andar y andar'. El instinto humano de aferrarse a momentos agradables, volverlos propios en contra de la naturaleza misma y su ley pasajera: 'Atrapar una plumilla de cardo para detener la huída de toda una estación. Así era la felicidad'. Luego su aceptación del no poder detener la felicidad al gusto egoísta propio y entender su fugacidad: 'Breve como el sueño del aromo derribado, Pero no importa que los días felices sean breves como el viaje de la estrella desprendida del cielo, pues siempre podremos reunir sus recuerdos'. Pues siempre podremos estar en un día que no es ayer ni mañana, mirando el cielo nacido tras la lluvia y escuchando a lo lejos un leve deslizarse de remos en el agua. Algunos elementos claves que me ayudaron a llegar a estas conclusiones fueron: El ambiente cálido señalado por el narrador al describir cada situación experimentada por diferentes personajes al sentir la felicidad, o que al menos, según su punto de vista, estos debiesen sentirla. El comparar contantemente diversos momentos que según el narrador debiesen ser la felicidad, considerando que esta definición es completamente subjetiva para cada ser. En la obra se encuentran presentes los siguientes recursos literarios: La metáfora en sus expresiones, asimilando la felicidad con situaciones cotidianas. La anáfora, al repetir contantemente el concepto de felicidad. La comparación al contrastar expresiones entre ellas: 'Breve como el sueño del aromo derribado'. CONTINUIDAD EN LOS PARQUES: En este texto se refleja la experimentación de la felicidad y traslado mental a otros lugares físicos: 'Gozaba del placer casi perverso de irse desgajando línea a línea de lo que lo rodeaba'. 'Palabra a palabra, absorbido por la sórdida disyuntiva de los héroes, dejándose ir hacia las imágenes que se concertaban y adquirían color y movimiento, fue testigo del último encuentro en la cabaña del monte' . El como se reemplaza los momentos de felicidad ( como lo es leer un libro) por cosas como el trabajo y preocupaciones humanas. Se puede llegar a estas conclusiones al analizar la sensación de calidez que el personaje principal experimenta al leer la novela y al ir adentrándose en ella, tanto así, que logró llegar al espacio físico de los hechos sólo con el poder de su mente, o eso es lo que creemos, hay una delgada línea entre la realidad y lo literario. En este texto se encuentra el recurso literario de la comparación: 'Un diálogo anhelante corría por las páginas como un arroyo de serpientes'. Para ir finalizando, podemos concluir que los 2 textos tienen una estrecha relación en cuanto a lo que plantea el autor, la incertidumbre de no saber describir que es exactamente la felicidad y el sentir placer utilizando un libro como puente a otra realidad. Personalmente opino que al intentar ponerle un nombre, se pierde la esencia del sentimiento que exponen los autores, la felicidad. 


ANTONIA SAGAS (3° Medio B)

Los textos literarios nos internan en historias maravillosas, que nos acompañan en nuestra vida, las historias nos dejan mensajes, nos enseñan cosas, nos hacen mirar el mundo desde otra perspectiva. Este es el caso de "Continuidad de los parques" y "Bajo el cielo nacido tras la lluvia", diferentes historias, que en un punto se entrelazan y nos hacen valorar la vida, el como vivirla, el encontrar la felicidad, y recordar los bellos momentos que vivimos. "Continuidad de los parques" es una historia gris, oscura, que nos relata la vida de un hombre ajetreado, que vive encerrado en la rutina, que no valora demasiado su vida, y que no le da importancia a las cosas que le gusta hacer, por ejemplo leer, las deja para el final, y vemos como cuando el les da tiempo a aquellas cosas, en cualquier momento su vida puede cambiar. (esta obra incluye recursos literarios como la elipsis, que nos permite una mayor fluidez en el relato) "Bajo el cielo nacido tras la lluvia" es una historia sensible, cercana, una obra que nos relata cual es el sentido de la felicidad, como podemos encontrarla en las cosas simple de nuestra vida, y como a pesar de los momentos difíciles, podemos recordar los momentos buenos que hemos vivido, y que tenemos atesorados en nuestro corazón. (esta obra incluye anáfora, que nos da la sensación de estar leyendo un relato mas poético, mas armonioso, nos da incluso una interpretación mas musical de la obra) Para mi, estos dos textos literarios me acercan a una reflexión acerca de la vida. En "Continuidad de los parques" vemos como se aborda el concepto de valorar los momentos, dedicarle tiempo a las cosas que amamos, ya que la vida puede cambiar en un instante. "Había empezado a leer la novela unos días antes. La abandonó por negocios urgentes, volvió a abrirla cuando regresaba en tren a la finca; se dejaba interesar lentamente por la trama, por el dibujo de los personajes" En "El cielo nacido tras la lluvia" se nos plantea la felicidad en momentos, se nos dice que no es algo constante, pero que podemos construirla, en el presente, en nuestros recuerdos buenos, etc. "Eso fue la felicidad: dibujar en la escarcha figuras sin sentido sabiendo que no durarían nada, cortar una rama de pino para escribir un instante nuestro nombre en la tierra húmeda, atrapar una plumilla de cardo para detener la huida de toda una estación." La lectura de estas obras me ha permitido adquirir una nueva perspectiva de la vida, entenderla de manera distinta, saber que debemos valorar que estamos aquí un día mas, tenemos la oportunidad de hacer lo que nos gusta, tenemos la chance de ser felices. 


JAVIER ARIAS (3° Medio C)

Para comenzar con mi comentario, quiero decir que me gustaron mucho los dos textos y son muy interesantes para mi, creo que el texto "Bajo el cielo nacido tras la lluvia" me costo menos de entender pues se a lo que realmente se refería el autor y en el texto "Continuidad de los parques" me costo un poco mas comprender el tema, sin embargo trate de entenderlo lo mejor posible para poder analizar según mi interpretación estas dos obras. Bien, comenzando con mi interpretación de las obras, para el texto "Continuidad de los parques" creo que aquí el autor quiso alternarnos en dos mundos ya sea en el mundo del hombre adinerado, sentado en el terciopelo y muy concentrado leyendo su novela, y en el otro dos amantes que quieren matar al marido de la mujer, por lo tanto hay un cambio de ambiente y de realidad entre dos "mundos" el mundo de los amantes y el de el señor adinerado. la novela tienes dos tramas, la principal y la secundaria, y al final la trama secundaria se une con la principal. la novela tiene un personaje protagonista y dos secundarios y un narrador omnisciente. Para el texto "Bajo el cielo nacido tras la lluvia" es un poema nostálgico, con figuras literarias como la metáfora y comparación. El autor de este poema nos trata de decir los recuerdos de felicidad que duran muy poco, el trata de decir que la felicidad es corta, pero que recordar eso momentos nos transporta a un sentimiento de nostalgia, "Pero no importa que los días felices sean breves como el viaje de la estrella desprendida del cielo, pues siempre podremos reunir sus recuerdos, así como el niño castigado en el patio encuentra guijarros para formar brillantes ejércitos" en la cita se muestra lo metafórico que es el texto. En conclusión los dos textos al leerlos nos transportan a otro ambiente ya sea al recordar los recuerdos que hemos tenido en nuestras vidas, o también un cambio entre dos ficciones que al final se unen como en el texto "la continuidad del parque" . estos dos textos nos ponen a pensar de seguro. 


TERESA ESCOBAR (3° Medio A) 

Abordaremos el cuento la continuidad de los parques del autor Argentino Julio Cortázar, en primer lugar el tiempo de la obra está ambientada en 1956 en la época en la que se publicó, este cuento narra dos historias entrelazadas en si misma, la primera es sobre el hombre que está leyendo la novela y la segunda es de una pareja de amantes que tienen una pasión desmedida que los atrae, esto permite que descubran que desean estar juntos y es allí, cuando surgen los planes de asesinar al (subjetivamente) el marido de la mujer, pensando con firmeza que pueden lograr quitar al esposo para poder estar siempre juntos, pero ¿Cómo es eso? Bueno el autor quiso hacer esta obra de esa forma para darle más juego, consiguiendo que revoluciona el género de la literatura. El autor trata de cuando una persona lo lea, este se convierta en un cuadrado dando un efecto de continuidad que es el propósito perseguido por el artista, que el lector queda atrapado en el tiempo y espacio de una realidad, es decir entre una realidad y ficción mezclada. Para el autor la literatura es un juego en que el lector debe ser partícipe. Empecemos analizando el titulo ¿Por qué se llamará la continuidad de los parques? Julio (autor) llama así a su relato dando a entender que existen dos mundos paralelos (dos obras distintas) y hay un punto estas dos se juntan es decir que se pasa de una ficción a otra. Al comienzo del relato dice: Había empezado a leer la novela unos días antes. La abandonó por negocios urgentes, volvió a abrirla cuando regresaba en tren a la finca; se dejaba interesar lentamente por la trama, por el dibujo de los personajes. Esa tarde, después de escribir una carta a su apoderado y discutir con el mayordomo una cuestión de aparcerías, volvió al libro en la tranquilidad del estudio que miraba hacia el parque de los robles. Dando a los lectores centrarse en solamente a esa, y así piensen que esa es la idea principal ya que si se dan cuenta no nos da mucha información del personaje y sin embargo el narrador omnisciente y exterior que nos da cierta información y en razón le atino porque la mayoría de las personas se quedan confundidas después de leerlo, porque de una u otra manera igual es importante, después dice que se ocupa de los pendientes que tenia Esa tarde, después de escribir una carta a su apoderado y discutir con el mayordomo una cuestión de aparcerías, pero esto es, para que pudiera leer con tranquilidad y para dejarse atrapar por la trama Arrellanado en su sillón favorito, de espaldas a la puerta que lo hubiera molestado como una irritante posibilidad de intrusiones, dejó que su mano izquierda acariciara una y otra vez el terciopelo verde y se puso a leer los últimos capítulos. Pero esta frase también cobra sentido cuando, el sillón de terciopelo verde y el hecho de que el lector se haya ubicado de espaldas a la puerta para no ser interrumpido. Cuando el asesino de la novela, perteneciente a la ficción secundaria, irrumpa completamente en el mundo del lector, lo hará precisamente por esa puerta y lo encontrará de espaldas sentado precisamente en ese sillón. En este relato también existen recursos literarios como la metáfora por ejemplo de irse desgajando línea a línea, nos muestra como el lector se iba desprendiendo de su entorno y por otro lado cuando el narrador comience a contar lo que sucedía en la novela, dejándose ir hacia las imágenes que se concertaban y adquirían color es otra cita que da a entender como si la ficción secundaria comenzara a cobrar vida propia y el lector pasara a ser un espectador. Primero entraba la mujer, recelosa; ahora llegaba el amante, lastimada la cara por el chicotazo de una rama. Admirablemente restañaba ella la sangre con sus besos, pero él rechazaba las caricias, no había venido para repetir las ceremonias de una pasión secreta, protegida por un mundo de hojas secas y senderos furtivos. El puñal se entibiaba contra su pecho, y debajo latía la libertad agazapada en este cambio ya está siendo vista desde el punto del narrador. La siguiente cita da una personificación por darle un sentimiento que es anhelar algo a un dialogo y también una metáfora en arroyo de serpientes Un diálogo anhelante corría por las páginas como un arroyo de serpientes, y se sentía que todo estaba decidido desde siempre. Una frase que me llamo la atención fue: se sentía que todo estaba decidido desde siempre que a mi parecer es que siempre supieron como iba a terminar ya que la mujer sabia en que horario su marido estaba leyendo, no había nadie en la casa, esa actitud tan tranquila. Siguiendo con el relato en el inicio dije que los dos mundos la idea era su continuidad, esa continuidad se daba en los parques que terminaban fusionándose. Pues bien, esos árboles, y esa alameda que está viendo el personaje de la novela, son precisamente los de la casa del lector. La cita Los perros no debían ladrar, y no ladraron. El mayordomo no estaría a esa hora, y no estaba. Subió los tres peldaños del porche y entró. Desde la sangre galopando en sus oídos le llegaban las palabras de la mujer: primero una sala azul, después una galería, una escalera alfombrada. En lo alto, dos puertas. Nadie en la primera habitación, nadie en la segunda. La puerta del salón, y entonces el puñal en la mano, la luz de los ventanales, el alto respaldo de un sillón de terciopelo verde, la cabeza del hombre en el sillón leyendo una novela. Es como ya no son dos mundos de ficción si no que se convirtieron en uno. Este último fragmento es importante ya que está la referencia al sillón de terciopelo verde mostrando que quien está leyendo la novela es el personaje lector de la primera obra. Y que de una forma se podría decir que está leyendo su propia muerte. 


MILLARAY PINOCHET (3° Medio A)

Ambos textos son distintos el uno del otro , el primero es ficción, confusión y misterio, y el segundo busca dar a entender algo verdaderamente importante a través de la poesía. En "Continuidad de los parques" vemos de cierto modo como la realidad se mezcla con la ficción ya que en primera instancia vemos al lector, quien es quizá un hombre, adinerado e importante, retomar una lectura que tuvo que abandonar por unos negocios, el se sienta en su sillón de terciopelo verde y se sumerge en la lectura tratando de evitar todo lo que podría molestarlo o interrumpirlo para el termino de esta, recordar los nombres se le hace fácil, la novela habla de dos amantes que se reencuentran en una cabaña en el bosque, el chico lleva un rasguño en la mejilla y ella lo besaba para intentar borrar los rastros de sangre, pero este se resistía, ya que estaba ahí para matar al hombre de ella (el lector) y que ambos pudiesen estar por fin juntos y felices. La metáfora "protegida por un mundo de hojas secas y senderos furtivos" significa que estaban protegidos por las hojas secas del bosque y los senderos ocultos que protegen la cabaña que al mismo tiempo los protegen a ellos para así no ser descubiertos y llevar acabo su plan. Cuando todo estuvo hecho ambos se separan en la entrada, ella corre hacia el norte para llegar hasta su casa y él se gira para verla hacerlo, todo estaba calmado y en silencio en la casa, las primeras habitaciones estaban vacías pero al entrar al salón, en el alto respaldo del sillón de terciopelo verde, ve la cabeza de un hombre leyendo la novela. con esta ultima parte el escritor nos muestra como ambos mundos parecían continuar de manera independiente y casi sin tener mucho que ver pero justo al final se ve como se juntan de pronto de una manera increíble. Por otra parte en "Bajo el cielo nacido tras la lluvia" el autor nos intenta dar a entender algo de lo que muchas veces creemos lo contrario, en varias partes de el poema se cuestiona que es la felicidad y se responde a si mismo mediante ejemplos. En los versos: "O quizás no sea sino la luz de un pequeño barco, esa luz que aparece y desaparece en el oscuro oleaje de los años lentos como una cena tras un entierro" Nos intenta explicar que la felicidad puede estar presente en las cosas mas simples, que es también algo efímero y que a lo largo dé nuestra vida va a ir y venir. También que incluso cuando parece que todo esta perdido y estamos por darnos por vencidos esta puede llegarnos de pronto. Al inicio de las dos ultimas estrofas el escribe unas frases que muestran que de cierto modo se respondió a el mismo y que logro darse cuenta que la verdadera felicidad fue y es hacer algo aunque sepamos que se destruirá, y que para el la felicidad era "breve como el sueño del aromo derribado, o el baile de la solterona loca frente al espejo roto". Este sentimiento no es eterno y se puede dar en cualquier cosa que nos haga sentir bien y que aunque creamos que hay días en los que no lograremos sentirla siempre están los recuerdos de cuando si lo hicimos. 


FERNANDA RÍOS (3° Medio A)

Julio Cortázar un escritor y traductor argentino, escribe un cuento llamado "continuidad de los parques", y Jorge Teillier un poeta chileno, creador y exponente de la poesía lírica, escribe el poema "Bajo el cielo nacido tras la lluvia", ambos textos liricos con ideas centrales muy claras, aunque puede uno mas que el otro llegar a ser tedioso el comprender, se expresan de gran manera. J. Cortázar nos relata una historia de un hombre de características trabajador y adinerado, el cual le gusta la lectura, este al lograr llegar a su casa se ubica en su lugar favorito dejándose llevar por el mundo ficticio de la lectura, este llega a tal punto de conectividad de mundos que nos muestra el otro lado, el cual es la de una mujer y su amante, los individuos traen entre si un plan, el cual es matar a el esposo de la mujer para que ella sea libre de compromiso, el amante se dirige a realizar lo acordado con la mujer, llegando a el lugar de los primeros hechos que es donde el lector se sitúa a realizar su lectura, que también es el esposo de la mujer. Y J. Teillier a través del poema nos cuenta dándonos ejemplos de los diferentes momentos en los cuales podemos apreciar el sentimiento de felicidad. A medida que iba realizando la lectura pude deducir lo que trataron de interpretar los autores como temas centrales en los textos, en el primer relato pude analizar que Cortázar quería expresar el como un lector puede lograr combinar dos mundos en uno solo, vemos como al narrar a el primer personaje describe a un lector común de la vida real, describe la facilidad para adentrarse a una realidad fuera de sí y dejarse llevar por ella, el cual por detrás queda toda coherencia de tiempo y espacio, observamos como utiliza la descripción del sillón de terciopelo, "Arrellanado en su sillón favorito", "el terciopelo verde", "el alto respaldo de un sillón de terciopelo verde" esta característica la vemos al principio y final de el relato, realizando una conexión de mundos, también lo vemos relacionándolo con el tiempo que transcurre en la historia. En el poema Teillier nos describe sucesos en los cuales vemos el sentimiento de felicidad, este lo podemos ver en cualquier tipo de situación y tiempo, pero también se caracteriza o eso demuestra y explica el poeta que es de corta duración, son solo lapsos de apreciación a este sentimiento, se puede ver explicado en estas estrofas "mientras pienso que la felicidad no es sino un leve deslizarse de remos en el agua", "el ruido de una puerta cerrándose tras una fiesta", "cortar una rama de pino para escribir un instante nuestro nombre en la tierra húmeda". Reiterando mi punto de vista, el primer texto se me complico al principio entenderlo, pero lo logre comprender, es maravilloso lo que puede lograr unas hojas llenas de palabras y una concentración proveniente de la persona dispuesta a entregar de su tiempo para sumergirse en un mundo alterno y en el cual puedes ser libre de imaginación, también comprendí que la felicidad a veces no la vemos en las simplezas de la vida, pero si, están ahí y las cuales deberíamos aprender a apreciar mucho más.  

RAFAELA MANRÍQUEZ (3° Medio B)

Mi comentario sobre ambos textos es que ambos se asimilan con un simple concepto que en este caso es la "Felicidad", este concepto se da a conocer en ambos textos, es decir en el poema como también en el texto, me atrevería a decir que en el primer texto es decir en el poema la felicidad se compara con distintas cosas de la naturaleza, en cambio en el segundo texto es decir en la continuidad de los parques, también se habla de la felicidad, pero lo que entendí en este pequeño texto se habla más de cierta manera de lo que puede llegar a ser feliz a una persona en este caso, en este texto por lo que se comprende, lo que hace feliz al protagonista es la lectura. En mi opinión me gusta el tema que se plantea en ambos textos, se trata de decir o dar a conocer que la felicidad es algo bueno y lindo en la vida de una persona, creo que la felicidad puede ser algo muy significativo ya que las personas siempre tenemos lapsos en nuestras vida los cuales son lapsos importantes y felices o alegres, estos momentos son cortos o largos, pero pueden llegar a ser muy significativos en nuestra vida. En el primer texto en este caso el poema, en este se habla sobre la felicidad, la felicidad se compara con distintas cosas en este caso con cosas naturales. En cambio en el segundo texto al igual que en el primer texto se habla sobre la felicidad pero de una manera distinta ya que en el segundo texto la felicidad se define en este caso como el libro, ya que el libro era la causa o la razón que causaba felicidad en el protagonista. Creo que la felicidad es algo importante en la vida de las personas, ya que en el primer texto se dice que la felicidad es como un lapso o momento corto en la vida de las personas, pero a la vez esos momentos son bastante significativos en la vida de las personas. Una simple cosa o actividad puede hacer a una persona feliz. En este caso el segundo texto por ejemplo al lector o al protagonista lo hacía feliz la lectura, le gustaba pasar su tiempo leyendo analizar a los personajes y ese tipo de cosas. 


CATALINA CASTILLO (3° Medio B)

La narrativa de Julio Cortázar (1914-1984) se caracteriza por representar la realidad. En este relato, como en muchos otros, es difícil saber si lo que ocurre realmente sucede o es la alucinación del personaje. El tema central del texto es la fusión entre dos mundos ficticios. El primero, el cual es el hombre que está leyendo una novela que logra conectarse con un segundo mundo, correspondiente a los hechos que ocurren en la novela que está leyendo. El lugar donde ambos mundos se conectan, es precisamente en los parques, el parque de robles al cual dirigía la posición del sillón y el bosque de la cabaña de los amantes, estos son los que terminarán fundiéndose y continuándose. El autor no nos entrega datos físicos ni psicológicos del personaje lector porque no son necesarios para la trama del relato, pero, el narrador omnisciente va a ir brindando cierta información de la vida del lector, pero esta será solo para el servicio de la trama. Las referencias como los negocios urgentes, el apoderado y el mayordomo cumplen 2 funciones, la primera mostrar el mundo de riqueza y bienestar que rodean al lector y por otro lado muestra como este hombre resolvió todas sus tareas pendientes para poder leer en total tranquilidad y esa tranquilidad era necesaria para que la ficción que estaba leyendo lo atrapara completamente. "Arrellanado en su sillón favorito, de espaldas a la puerta que lo hubiera molestado como una irritante posibilidad de intrusiones, dejó que su mano izquierda acariciara una y otra vez el terciopelo verde y se puso a leer los últimos capítulos." En la cita, encontramos 2 elementos significativos en la historia, el sillón de terciopelo verde y el hecho de que el lector se haya ubicado de espaldas a la puerta para no ser interrumpido. Cuando el asesino del segundo mundo ficticio entre completamente en el mundo del lector, lo hará por esa puerta y lo encontrará de espaldas. Las bases para que se dé lo fantástico de la narración están preparadas desde este punto. Encontramos a un lector que intenta por todos los medios concentrarse y meterse en el mundo de la novela, pero el giro extraordinario es que el mundo de la novela se terminará metiendo en el mundo de él. "Su memoria retenía sin esfuerzo los nombres y las imágenes de los protagonistas; la ilusión novelesca lo ganó casi en seguida. Gozaba del placer casi perverso de irse desgajando línea a línea de lo que lo rodeaba." La metáfora de como el lector se iba desgajando línea a línea, por un lado, nos muestra como el lector se iba desprendiendo de su entorno y, por otro lado, prepara el contexto para que el narrador comience a contar lo que sucedía dentro de la novela. El hecho de que las imágenes de la novela "adquirían color y movimiento" es como si la ficción secundaria comenzara a cobrar vida propia y el lector pasara a ser un espectador, un testigo...Y para ser considerado un testigo, debe estar presente en el lugar. "Fue testigo del último encuentro en la cabaña del monte." Se presenta el escenario de la novela. "Primero entraba la mujer, recelosa; ahora llegaba el amante, lastimada la cara por el chicotazo de una rama. Admirablemente restañaba ella la sangre con sus besos, pero él rechazaba las caricias, no había venido para repetir las ceremonias de una pasión secreta, protegida por un mundo de hojas secas y senderos furtivos. El puñal se entibiaba contra su pecho, y debajo latía la libertad agazapada." Aquí, se presenta a una pareja que utilizaba esta cabaña para encuentros amorosos, pero esta vez lo utilizan para resolver su problemática. Se continúa utilizando la personificación, ahora para atribuir características humanas al diálogo que se está dando en la novela. Este diálogo es "anhelante" y deseoso y a la vez se lo compara con la metáfora "arroyo de serpientes" lo que implicaría que es también peligroso, traicionero. Dentro de la novela se hace una referencia al destino, el cual está presente en la frase "todo estaba decidido desde siempre". "Corrió a su vez, parapetándose en los árboles y los setos, hasta distinguir en la bruma malva del crepúsculo la alameda que llevaba a la casa." Al comienzo, cuando definí el tema central del cuento, dije que esa continuidad se daba precisamente en los parques que terminaban fusionándose. Pues bien, esos árboles, esos setos y esa alameda que está viendo el personaje de la novela, son precisamente los de la casa del lector. "La puerta del salón, y entonces el puñal en la mano, la luz de los ventanales, el alto respaldo de un sillón de terciopelo verde, la cabeza del hombre en el sillón leyendo una novela." El asesino avanza por la casa hasta llegar al salón. La referencia al sillón de terciopelo verde es el clímax de lo fantástico, mostrando que quien está leyendo la novela es indudablemente el personaje lector. El cuento tiene un final abierto, de todas maneras, todo indica que el crimen se consumó y que aquel hombre sentado en un sillón de terciopelo verde estaba leyendo su propia muerte. Gracias a todos los elementos con los que cuenta esta obra, se logra abarcar muy bien los 3 escenarios, se logra dar vida al texto, confundir a los lectores y mezclar tan bien los dos mundos tan diferentes. El autor consigue el texto sea motivo de placer, de emoción, suspenso e intriga para cualquier lector.


MARTA RIQUELME (3° Medio C)

Los tiempos en los que se sitúa el poeta son presente, pasado y en ocasiones, futuro. Algunos sentimientos como la añoranza o la melancolía por el pasado se sienten desde el tiempo presente así como también el temor por el futuro. En contraste, la novela expresa acontecimientos que no necesariamente son reales, cuyo carácter predominante es la ficción, y con ello se espera entretener y brindar placer estético a sus lectores. En el poema "Bajo el cielo nacido tras la lluvia del autor Jorge Teillier, expresa el sentimiento del autor con respecto al significado de la felicidad, haciendo una comparación de la duración del sentimiento y lo asemeja con acciones diarias que presumen lapsos cortos en los que el sentimiento se puede expresar o manifestar, pero de alguna manera a través de los recuerdos, la felicidad se puede volver a presentar para ser vivida como el primer instante en que se hizo real. El poema disfraza las palabras pero muestra la realidad a la que cada uno de nosotros se enfrenta en cuanto a sentimientos. Por otro lado, la novela "Continuidad de los parques" del autor Julio Cortázar, revela la posición de un lector frente a los quehaceres cotidianos y su inmersión e interés en otra novela, frente a lo cual se puede comprender que el lector se hizo parte de esta, y su imaginación permitía que cada una de las palabras contenidas en el texto, se hiciera casi tan real como su vida. Cuando un lector se interesa por un libro o un texto, involucra sus sentimientos y se siente parte de la historia, por lo tanto siente que le pertenece tanto como al propio autor de la novela. Para concluir, y desde mi propio punto de vista es importante considerar que la felicidad está determinada por pequeños momentos, que causan una exaltación y una diferencia con respecto a lo que sentimos normalmente. y tanto en la novela, como en la literatura en general, es parte de ello, que un lector se sienta identificado con lo que lee y sus sentimientos y emociones se vean afectados por ello, a tal punto que el lector llega a sentir que está viviendo una realidad paralela, que está relacionándose con los personajes e incluso que aquella es su propia historia. 

Profesora Laura Acuña Yañez - Colegio Providencia de Parral 
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