EPÍSTOLAS

Se espera que los estudiantes produzcan una epístola para comunicar sus reflexiones sobre un problema humano. Para ello, los estudiantes analizarán un fragmento de epístola, los recursos utilizados en su composición y lo utilizarán de modelo para una creación individual enriquecida con los aportes de sus pares. 

OBJETIVO DE APRENDIZAJE (OA6) Producir textos y otras producciones que den cuenta de sus reflexiones sobre sí mismos y sobre diversas temáticas del mundo y del ser humano, surgidas de las interpretaciones de las obras leídas, de sus trayectorias de lectura personales y de los criterios de selección para estas. 

ACTITUDES Pensar con apertura hacia otros para valorar la comunicación como una forma de relacionarse con diversas personas y culturas, compartiendo ideas que favorezcan el desarrollo de la vida en sociedad.  

ISIDORA ORTEGA, 3° Medio B

Bristol, Inglaterra. 11/11/2013 

Querido Freddy:

Tanto tiempo sin verte ni escucharte, ¿Cómo estás? espero que bien, espero que hayas encontrado aquella paz, la que supuse estabas buscando, la que yo te quité. Agh, como si acaso pudieses responderme, ojalá supiese a quién mandarle esto para que lo leas, si tan sólo supiese dónde te encuentras, querido Freddy, ¿dónde te escondes? Acá, en Bristol todo sigue igual, igual a como lo dejaste, creo. Nada ha cambiado desde aquella fría mañana del 2011, el momento en el que vi tu rostro por última vez. Aún me pregunto el por qué, ¿qué te hice?, está bien, entiendo que fue difícil lidiar conmigo, yo te advertí, de igual forma no lo entiendo, ¿por qué? Iba todo tan bien, yo estaba mejorando lentamente, las pastillas empezaban a hacer efecto, las pesadillas desaparecían, iba resurgiendo al fin, hasta que me dejaste sin dar explicación alguna, ni a mí ni a tu familia, tu hermana te extraña. En cuanto a mí, la verdad no sé que sentir al respecto, pensé que era importante para ti, pensé que me ayudarías en esto, pensé que serviría de algo haberte perdonado tantas cosas, pensé que estábamos construyendo algo importante. ¿Qué quieres de mí? ¿Qué te hice? Viniste a mi vida a iluminarme, sacarme de aquel basural que era mi cabeza, la oscuridad de mi alma y la soledad en esas 4 paredes blancas y de pronto sin aviso alguno te esfumas, desapareces, me abandonas, ¿con qué derecho te crees capaz de hacerme esto? Estoy completamente sola, Tony era la única persona que me importaba, el no está, ¿y ahora también tú? me hiciste más daño del que me ayudaste a sanar. Por tu culpa mi vida no es igual, todo está distorsionado, incierto, no tengo certeza de absolutamente nada, quizá todo sería mejor si no te hubiese conocido. No sé si sigo amándote, no sé si puedo amar a alguien que me causó tanto dolor y vacío, te odio, te odio con toda mi alma Freddie, tengo tanta pena en mi corazón, no sé cómo es posible odiar y amar tanto a una persona, te odio por obligarme a sentir esto. Y odio a el sr. Foster por hacerme escribir esta carta, aunque sea quemada luego, estas terapias son raras. Espero que esto me ayude de algo, y tú Freddy, donde quiera que estés, espero que seas feliz, con la felicidad que a mí me arrebataste. Te extraño, y aunque no quiera, te sigo esperando. Effy. 

Javier Arias, 3° Medio C

Nepal, Katmandú 13 de junio de 2050 


Buenos días mi amada Sofía, he decidido escribirte por esta carta y no por celular ya que necesitaba un poco de inspiración.... . Espero con todo mi corazón que te encuentres muy bien junto a mis dos pequeños hijos, Pedrito y Sarita. Pedrito ya cumplirá 10 años!!!, estoy muy emocionado y ansioso, aún recuerdo cuando me dijo: "Papi eres mi capitán américa, ojala me cuides por siempre". Solo pienso en eso y lloró, lamentablemente ser militar consta con distanciarse de su propia familia. Sofía se que te has informado muy poco sobre de mí y debes estar muy preocupada, la tecnología ha avanzado y el mundo nos necesita más que nunca, las guerras son otras, los gobiernos más corruptos, y mi deber es nunca dejar a mi país por sobre todas las cosas, pero, siempre que miro nuestra foto familiar se me detiene el corazón de tristeza y nostalgia, me siento tan solo sin poder estar al lado de ustedes y también tan insuficiente por no poder ver crecer a nuestros hijos, ¿te has preguntado alguna vez si nunca hubiera elegido este trabajo?, hubiéramos estado todos unidos como una familia normal, una familia como la de mi padre y mi madre, ellos siempre estuvieron juntos hasta el final. Mi amor si te inquieta saber donde estoy, me encuentro Nepal, es muy bonito, pero hace mucho frío, por eso siempre llevo encima de mi, el abrigo que me regalaste y siento como si estuvieras conmigo. Pronto estaremos juntos mi amor, no me rendiré por nada, soy capaz de dar tres vueltas por el mundo entero solo por ustedes. Se despide tu esposo, Michael 

Profesora Laura Acuña Yañez - Colegio Providencia de Parral 
Todos los derechos reservados 2021
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar